RECURSOS HUMANOS
DEFINICIÓN
DE ADMINISTRACIÓN
Administrar
es tomar decisiones, establecer normas, reglas y procedimientos para cumplir
metas, suministrando los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar
los objetivos de la mejor manera posible. Éstas son premisas que rigen en la
administración de todo tipo de empresas. Todas, sean éstas urbanas o rurales,
pequeñas o grandes, requieren ser administradas.
I. DEFINICIÓN DE
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Dada la importancia que la
Administración de recursos humanos tiene para la organización existen diversos
conceptos que tratan de explicar en qué consiste, a continuación se enuncian
algunas definiciones:
Víctor M. Rodríguez lo
define como un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor
elección, educación y organización de los servidores de una organización su
satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de recursos humanos
como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de
dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del
contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada
departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio
y satisfacer también, las necesidades del personal.
I.
PROPÓSITO
DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
El propósito de la administración de
recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la
organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista
estratégico, ético y social. Los recursos humanos determinan el grado de éxito
de la organización. Puesto en términos sencillos, el departamento de recursos
humanos existe para apoyar a la directiva y al personal en la tarea de lograr
sus objetivos.
I.
OBJETIVOS DE
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Atendiendo a que objetivos son los logros que se
pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la
administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa
completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de
algún producto o servicio.
El principal objetivo de la Administración de
Recursos Humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la
organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista
estratégico, ético y social.
Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los Roles para
crear una organización de alto rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el objeto
de los Recursos Humanos es contratar y trasladar personal, mantener informes y
administrar salarios y beneficios.
I.
FUNCIONES DE
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
El
departamento de Administración de recursos humanos cumple con diversas
funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El
objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas,
programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa
eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso,
satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el
cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización,
los trabajadores y la colectividad.
1.
Ayudar
y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
2.
Describe
las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe
tener la persona que lo ocupe.
3.
Evaluar
el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4.
Reclutar
al personal idóneo para cada puesto.
5.
Capacitar
y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del
mejoramiento de los conocimientos del personal.
6.
Brindar
ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre
éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
7.
Llevar
el control de beneficios de los empleados.
8.
Distribuye
políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los
empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
9.
Supervisar
la administración de los programas de prueba.
10. Desarrollar un m arco personal basado en
competencias.
11. Garantizar
la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en
los distintos mercados nacionales y globales.
APORTE DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS A LA EMPRESA
Cada uno de los departamentos
que componen una empresa, tienen algo que aportar a dicha organización. Entre
los aportes del Departamento de Recursos Humanos podemos destacar:
• Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar
resultados de operaciones y financieras.
• Influye sobre el cuidado y alimentación del personal.
• Influye sobre la defensa del empleado.
• Influye sobre la gestión de los procesos operativos por
parte de los RH.
• En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa.
Cada uno de estos aportes
dependerá del objetivo de la empresa y de que visión o misión esta tenga.
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