PLANEACION
Según Cesar Bernal
Torres (2013) en su libro “PROCESO ADMINISTRATIVO” nos menciona diversos
autores los cuales tiene una definición diferente respecto al tema:
Si bien no existe un concepto único sobre lo que es la
planeación, si hay consenso en que es un proyecto cuya función fundamental es
la de tomar decisiones en el presente para obtener determinados objetivos en un
horizonte de tiempo futuro. Pero ¿en que consiste realmente la planeación de
acuerdo con los estudios de la administración?
Según Koontz y Weihriech, (1998), la
planeación es un proceso que “implica la selección de misiones, los objetivos y
las acciones para cumplirlos, y que requiere de la toma de decisiones, es
decir, optar entre diferentes cursos futuros de acción” los mencionados autores
agregan: “los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de
objetivos preseleccionados” (p. 126).
1.
PRINCIPIOS
Según George R. Terry
(1978) en su libro “ADMINISTRACION Y CONTROL DE OFICINAS” nos hace mención lo
siguiente:
Los principios en la planeación son muy importantes para
poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una
proposición que se formula para que sirva de guía a la acción.
1.1 PRINCIPIO DE LA PRECISION
“Los planes no deben de hacerse con afirmaciones vagas y
genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones
concretas”. Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es
propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin
buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente
ineficaces, parcial o totalmente.
1.1 PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
Este principio podrá parecerse a primera vista,
contradictorio con el anterior. Pero no lo es. Inflexible es lo que no puede
amoldarse a cambios accidentales; lo rígido; lo que no puede cambiarse de
ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección básica, pero que permite
pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección
inicial.
1.1 PRINCIPIO DE LA UNIDAD
“los planes deben ser
de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno solo para cada función; y
todos los que se aplican en la empresa deben de estar, de tal modo
coordinados-integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan
general”. Es evidente que mientras haya planes inconexos para cad función habrá
contradicción, dudas, etc.
1.1 PRINCIPIO DE FACTIBILIDAD
Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante
elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de
lograr. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones
objetivas que actúan en el medio ambiente.
1.2 PRINCIPIO DE COMPROMISO
La planeación debe comprender un periodo en el futuro,
necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los
compromisos involucrados en una decisión. Este principio indica que la
planeación a largo plazo es la más conveniente porque asegura que los
compromisos de la empresa encajen en el futuro, quedando tiempo para adaptar
mejor sus objetivos y políticas a las tendencias descubiertas, a los cambios
imprevistos.
1.
TIPOS
Según Cesar Bernal
Torres (2013) en su libro “PROCESO ADMINISTRATIVO” nos menciona lo siguiente:
Existen varios tipos o formas de realización en las
organizaciones; sin embargo, es usual referirse a dos tipos:
ü Planeación
tradicional.
ü Planeación
estratégica.
PLANEACION
TRADICIONAL
La planeación tradicional, como su nombre lo indica, es
un tipo de planeación que consiste en planear objetivos para un determinado
horizonte de tiempo, sin análisis rigurosos del entorno externo e interno de
las organizaciones y sin una definición precisa de criterios para alcanzar los
objetivos; es decir, es una forma general de planeación por objetivos, en la
que los directivos de la organizaciones definen determinados objetivos para ser
alcanzados en un periodo de tiempo y se espera que, una vez comunicados al personal de la
organización, ese trabaje para lograrlos.
PLANEACION
ESTRATEGICA
Este es un tipo de planeación que implica un proceso
sistemático de construir el futuro de las organizaciones, fundamentado en un
conocimiento riguroso de su entorno externo e interno, para formular los
objetivos y las estrategias que le permiten a cada organización diferenciarse
en el logro de los objetivos y ser más competitivos.
IMPORTANCIA
- La planeacion es fundamental para el exito de esta, ya que sirve como base para las demas funciones administrativas y permite reducr la incertidumbre y minimiza los riesgos.
- Propicia el desarrollo de la empresa al establecimiento de utilizacion racional de los recursos.
- Reduce los niveles de incertidumbre que se puede presentar en el futuro.
- Prepara a la empresa para hacer frente a las contungencias que le presenten con las mayores garantias de exito.
- Mantiene una mentalidad futurista teniendo mas vision del porvenir y un afan de lograr y mejorar las cosas.
- Establecer un sistema racional para la forma de tomar decisiones, evitando las corazonadas o prediciones.
- Promover la eficiencia al eliminar la improvisacion o la moral eleva sustencialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se diriguen los esfuerzos.
- Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos en todos los niveles de la empresa.
PROCESO DE LA PLANEACION
Los procesos neceaarios para realizar una planeacion o planificacion son los siguientes:
- Analisis de la situacion actual, en primer lugar debemos hacer un analisis externo, que nos permita conocer la situacion del entorno y detecta oportunidades y amenazas y un analisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de empresas y detectar fortalezas y debilidades.
- En el analisis externo evaluamos las fuerzas economicas sociales, gubernamentales, tecnologicas, asi como las competencias entre clientes y proveedores.
- Evaluaremos aspectos que ya existan asi como aspectos que podrian existir y en el analisis interno, evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, materiales , tecnologicos , etc.
ESTABLECER OBJETIVOS:una vez realizado el analisis de la situacion, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad.
FORMULAR ESTRATEGIAS:una vez que hemos establecido los objetivos pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarios para alcanzar dichos objetivos.
DISEÑAR PROGRAMAS O PLANES DE ACCIONES:una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de accion, que consisten en documentos en donde se especifica como se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, como se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.
ETAPAS DE LA PLANEACION
MISION O PROPOSITO: es la declaracion duradera de objetivos que distinguen a una organizacion de otros similares.
OBJETIVOS: deden ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organizacion, deben ser estables; los cambios continuos en los recursos y esfuerzos para lograr objetivos originan conflictos y confusiones.
ESTRATEGIAS: son cursos de accion gemeral o alternativas, que muestran la direccion y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas.
POLITICAS: son guias para orientar la accion, son criterios lineamientos generales a observar en la toma de decisiones sobre problemas que se repitan una y otraves de una organizacion.
PROGRAMAS: un esquema en donde establecer la secuencia de actividades especificas que hablan de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada uno de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucion.
HERRAMIENTAS
PROGRAMACION: listado de las actividades necesarias para realizarse quien debe hacer cada una y el tiempo necesario para terminarlas.
GRAFICA DE GANTT: grafica de barras con el tiempo en el eje horizontal y las actividades a programar en el eje vertical.
GRAFICA DE CARGA: es una grafica de Gantt modificada. en lugar de delimitar las actividades en el eje vertical, los cuadros de carga limitan departamentos enteros o recursos especificos.
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